Comuna de Combarbalá

Galería de Imágenes


“Tesoro bajo las Estrellas”


Su nombre significa, en mapudundún “agua lejana donde hay patos” donde KO es agua, KAM es lejos y WALA es pájaro. Otra versión propone que la palabra proviene del quechua CUMPARPAYAY, donde CUMPAR significa “partir a combo o mazo” y PAYAY escoger.

Combarbalá, tiene una población aproximada de 13.000 habitantes, se ubica en la provincia de Limarí, región de Coquimbo. Fundada el 30 de noviembre de 1789 tiene sus raíces en el período precolombino, donde fue habitada por las etnias Molle (s. V y VI) y Diaguitas (s. VIII- XV), pueblos que se dedicaban principalmente a la ganadería y alfarería.

Actualmente, al igual que las culturas precolombinas que explotaban la piedra combarbalita para uso ornamental y doméstico; los artesanos de esta piedra, única a nivel mundial y reconocida como piedra nacional, han dado identidad a la comuna.

La minería es parte de la cultura e identidad de Combarbalá. Al inicio del siglo XVIII se encontraron minas de cobre, plata y oro, lo que constituyó a la comuna como base de un asentamiento minero, fueron los pirquineros los que en su inicio dieron vida a esta actividad.

El Observatorio Cruz del Sur, es el centro turístico y astronómico más grande de su tipo en Sudamérica. Su innovador diseño arquitectónico pretende acercar el cielo a la tierra a través de la distribución de sus domos, convirtiéndolo en un lugar perfecto para admirar el firmamento.

Ubicación


Combarbalá se ubica en la parte sur oriental de la Provincia del Limarí, a 291 km al sur de la ciudad de La Serena. a 904 metros sobre el nivel del mar. La comuna se inserta entre los ríos Limarí por el norte y Choapa por el sur.

Lugares que visitar


En Combarbalá podemos encontrar petroglifos, vestigios de las civilizaciones Molle al interior de Ramadilla, en el sector de Pama, al interior de Cogotí y en el sitio arqueológico Rincón las Chilcas. Otros de los atractivos de la comuna son los talleres de artesanía y una mina de piedra Combarbalita (que se puede visitar previa coordinación con los artesanos). Además, se debe visitar la parroquia de San Francisco de Borja, fundada en 1754, monumento histórico y patrimonio cultural religioso de la comuna.